S3. Actividad 2. Planeando mi campaña publicitaria.

S3. Actividad 2. Planeando mi campaña publicitaria.


Para planear mi campaña me guiaré por los siguientes aspectos:

Programa deseado: Licenciatura en Contaduría y Finanzas públicas
Perfil del egresado
Campo de acción
Duración del programa

Población objetivo: Jóvenes egresados del nivel medio superior. (Entendemos por joven aquel segmento de población comprendido desde los 15 a los 24 años. Esto de acuerdo a la clasificación hecha por el INEGI en el censo de población y vivienda del 2010.)

Tomando en cuenta a personas que tengan de 17 a 24 años de edad.

El ingreso:

Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el aspirante posea:
  • Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.
  • Iniciativa para la investigación.
  • Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.
  • Organización y alto sentido de compromiso.

Otras características necesarias para cursar el programa educativo de Contaduría y finanzas públicas:
Las características con que debe contar el aspirante a este programa educativo son:
  • Capacidad de adaptación al autoaprendizaje y toma de decisiones.
  • Competencias en la comunicación oral y escrita.
  • Flexibilidad de pensamiento, mentalidad analítica, crítica, capacidad reflexiva, de síntesis, argumentación y razonamiento numérico.
  • Orientación hacia las ciencias económicas y administrativas.
  • Manejo e interpretación de información cuantitativa.
  • Actitud propositiva frente a la realidad de la contaduría y las finanzas públicas; ética, con valores y responsabilidad social.
  • Iniciativa para la investigación e interés en el estudio de los procesos económicos.
  • Tolerancia, disposición para el trabajo colaborativo, respeto a nuevos paradigmas y puntos de vista.
  • Tener acceso a equipo de cómputo, conexión a Internet y disposición para el uso de los avances en el campo de la informática y las comunicaciones.
  • Tiempo para el cumplimiento del estudio y tareas.
Fuente: UnADM


Algunos de las habilidades que se esperan del estudiante al salir de este tipo de programas educativos son:

El egresado de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas contará las siguientes competencias para el ejercicio de la función pública en el campo de la contaduría y las finanzas:
  1. Desempeña funciones contables, presupuestales, fiscales, financieras y de auditoría en cualquier ente público con una actitud ética responsable.
  2. Aplica el marco jurídico en el diseño, planeación, programación, implementación y control de proyectos de acción gubernamental.
  3. Planea los recursos de los entes públicos para el cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos con apego a las normas y procedimientos de la administración pública.
  4. Programa los recursos de los entes públicos para el cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos con apego a las normas y procedimientos de la administración pública.
  5. Presupuesta los recursos de los entes públicos para el cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos con apego a las normas y procedimientos de la administración pública.
  6. Evalúa la operación contable y presupuestal para la toma de decisiones.
  7. Utiliza los sistemas presupuestales, procesos contables, fiscales y financieros de las instituciones públicas a partir de un manejo eficiente, pertinente y ético.
  8. Aplica el marco normativo de información financiera vigente en el contexto nacional e internacional.
  9. Administra los riesgos en el sector público.
  10. Propone inversiones estratégicas que le permitan generar recursos para el cumplimiento de las metas, tomando en cuenta los riesgos financieros en el sector público.
FUente: UnADM

Campo de acción:

  • Contabilidad general y de costos
  • Contraloría
  • Tesorería
  • Auditoría interna y externa
  • Planeación y control presupuestal
  • Análisis e interpretación de información financiera
  • Diseño de sistemas de información contable y financiera
  • Determinación de impuestos
  • Planeación estratégica y financiera
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión
  • Auditoría financiera
  • Consultoría para la toma de decisiones
  • Docencia e investigación
  • (Fuente: UnADM)
Duración del programa.
El programa tiene una duración de 8 semestres, divididos en 4 módulos, cada módulo tiene dos semestres y dos bloques por semestre. Durante los primeros tres años o módulos, la carga académica se distribuye de esa manera, en el último módulo, es decir en el último año cambia, y no son 3 materias por bloque, sino dos, pero serán los proyectos terminales.

Resumimos en la presentación el programa y plan de estudios :
Módulos que conforman la carrera
El mapa curricular de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas está conformado por 24 módulos de formación, organizados en cuatro fases:
  • Fase introductoria:
    • Planeación y educación financiera personal
    • Planeación financiera en las entidades económicas
    • Planeación y gestión gubernamental
    • Administración pública y participación ciudadana
    • El servidor público en la gestión gubernamental
    • Naturaleza de las finanzas públicas y contaduría gubernamental
  • Fase de problematización
    • Contabilidad gubernamental
    • Instrumentos para el registro contable de las entidades gubernamentales
    • Reconocimiento contable en las entidades gubernamentales
    • Planeación, programación y presupuestación federal, estatal y municipal
    • Ejercicio presupuestal federal, estatal y municipal
    • Optativa
  • Fase de intervención
    • Control interno y administración de riesgos
    • Integración de la cuenta anual de la hacienda pública
    • Indicadores de desempeño y evaluación de la gestión gubernamental
    • Asignación de recursos federales a los estados y municipios
    • Transparencia y rendición de cuentas
    • Auditoría gubernamental
  • Fase de desarrollo profesional
    • Órganos fiscalizadores
    • Seminario de investigación aplicada
    • Dirección estratégica
    • Contribuciones fiscales
    • Gestión de recursos y alternativas de financiamiento
    • Proyecto terminal
(Fuente: UnADM)
En este sentido los alumnos que egresen serán aquellos jóvenes nacidos en plena sociedad del conocimiento, esto significa que las Tecnologías de la Información y Comunicación son herramientas que ellos han utilizado en el caso de contar con acceso, es decir gente que viva en poblaciones que cuenten con acceso a la tecnología y al internet.
Tomaremos como referente el modelo educativo de la UnADM y esto nos llevará a hacer énfasis en el hecho de que el aprendizaje será autogestivo. Esto quiere decir que dentro de nuestra población objetivo también tenemos que dirigirnos a aquellos jóvenes que por motivos familiares han tenido que abandonar el estudio.   
Nos referiremos a jóvenes trabajadores, que necesitan compaginar sus obligaciones con sus necesidades de estudio.


En el momento de presentar a los aspirantes las ventajas de estudiar esta carrera, debemos enfatizar desde una perspectiva de la lucha contra la desigualdad y la marginación, debemos hacerles notar que ellos al acceder a un sistema de educación superior están rompiendo con algunas de las brechas estructurales de la desigualdad, brechas creadas muchas veces por la falta de infraestructura y por el hecho de que para costear una educación superior muchas veces hay que contar con capitales culturales y sociales que permitan una movilidad tanto física como social. Movilidad que muchas veces no  es posible tener cuando se vive en un lugar con pocas universidades, o con círculos profesionales y académicos del interés

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