S3. Actividad 2. Planeando mi campaña publicitaria.
S3. Actividad 2. Planeando mi campaña publicitaria.
Para planear mi campaña me guiaré por los siguientes aspectos:
Programa deseado: Licenciatura en Contaduría y Finanzas públicas
Perfil del egresado
Campo de acción
Duración del programa
Población objetivo: Jóvenes egresados del nivel medio superior. (Entendemos por joven aquel segmento de población comprendido desde los 15 a los 24 años. Esto de acuerdo a la clasificación hecha por el INEGI en el censo de población y vivienda del 2010.)
Tomando en cuenta a personas que tengan de 17 a 24 años de edad.
El ingreso:
Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el aspirante posea:
- Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.
- Iniciativa para la investigación.
- Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.
- Organización y alto sentido de compromiso.
Otras características necesarias para cursar el programa educativo de Contaduría y finanzas públicas:
Las características con que debe contar el aspirante a este programa educativo son:
- Capacidad de adaptación al autoaprendizaje y toma de decisiones.
- Competencias en la comunicación oral y escrita.
- Flexibilidad de pensamiento, mentalidad analítica, crítica, capacidad reflexiva, de síntesis, argumentación y razonamiento numérico.
- Orientación hacia las ciencias económicas y administrativas.
- Manejo e interpretación de información cuantitativa.
- Actitud propositiva frente a la realidad de la contaduría y las finanzas públicas; ética, con valores y responsabilidad social.
- Iniciativa para la investigación e interés en el estudio de los procesos económicos.
- Tolerancia, disposición para el trabajo colaborativo, respeto a nuevos paradigmas y puntos de vista.
- Tener acceso a equipo de cómputo, conexión a Internet y disposición para el uso de los avances en el campo de la informática y las comunicaciones.
- Tiempo para el cumplimiento del estudio y tareas.
Fuente: UnADM
Algunos de las habilidades que se esperan del estudiante al salir de este tipo de programas educativos son:
El egresado de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas contará las siguientes competencias para el ejercicio de la función pública en el campo de la contaduría y las finanzas:
- Desempeña funciones contables, presupuestales, fiscales, financieras y de auditoría en cualquier ente público con una actitud ética responsable.
- Aplica el marco jurídico en el diseño, planeación, programación, implementación y control de proyectos de acción gubernamental.
- Planea los recursos de los entes públicos para el cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos con apego a las normas y procedimientos de la administración pública.
- Programa los recursos de los entes públicos para el cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos con apego a las normas y procedimientos de la administración pública.
- Presupuesta los recursos de los entes públicos para el cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos con apego a las normas y procedimientos de la administración pública.
- Evalúa la operación contable y presupuestal para la toma de decisiones.
- Utiliza los sistemas presupuestales, procesos contables, fiscales y financieros de las instituciones públicas a partir de un manejo eficiente, pertinente y ético.
- Aplica el marco normativo de información financiera vigente en el contexto nacional e internacional.
- Administra los riesgos en el sector público.
- Propone inversiones estratégicas que le permitan generar recursos para el cumplimiento de las metas, tomando en cuenta los riesgos financieros en el sector público.
FUente: UnADM
Campo de acción:
- Contabilidad general y de costos
- Contraloría
- Tesorería
- Auditoría interna y externa
- Planeación y control presupuestal
- Análisis e interpretación de información financiera
- Diseño de sistemas de información contable y financiera
- Determinación de impuestos
- Planeación estratégica y financiera
- Formulación y evaluación de proyectos de inversión
- Auditoría financiera
- Consultoría para la toma de decisiones
- Docencia e investigación
- (Fuente: UnADM)
Duración del programa.
El programa tiene una duración de 8 semestres, divididos en 4 módulos, cada módulo tiene dos semestres y dos bloques por semestre. Durante los primeros tres años o módulos, la carga académica se distribuye de esa manera, en el último módulo, es decir en el último año cambia, y no son 3 materias por bloque, sino dos, pero serán los proyectos terminales.
Resumimos en la presentación el programa y plan de estudios :
Módulos que conforman la carrera
El mapa curricular de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas está conformado por 24 módulos de formación, organizados en cuatro fases:
- Fase introductoria:
- Planeación y educación financiera personal
- Planeación financiera en las entidades económicas
- Planeación y gestión gubernamental
- Administración pública y participación ciudadana
- El servidor público en la gestión gubernamental
- Naturaleza de las finanzas públicas y contaduría gubernamental
- Fase de problematización
- Contabilidad gubernamental
- Instrumentos para el registro contable de las entidades gubernamentales
- Reconocimiento contable en las entidades gubernamentales
- Planeación, programación y presupuestación federal, estatal y municipal
- Ejercicio presupuestal federal, estatal y municipal
- Optativa
- Fase de intervención
- Control interno y administración de riesgos
- Integración de la cuenta anual de la hacienda pública
- Indicadores de desempeño y evaluación de la gestión gubernamental
- Asignación de recursos federales a los estados y municipios
- Transparencia y rendición de cuentas
- Auditoría gubernamental
- Fase de desarrollo profesional
- Órganos fiscalizadores
- Seminario de investigación aplicada
- Dirección estratégica
- Contribuciones fiscales
- Gestión de recursos y alternativas de financiamiento
- Proyecto terminal
(Fuente: UnADM)
En este sentido los alumnos que egresen serán aquellos jóvenes nacidos en plena sociedad del conocimiento, esto significa que las Tecnologías de la Información y Comunicación son herramientas que ellos han utilizado en el caso de contar con acceso, es decir gente que viva en poblaciones que cuenten con acceso a la tecnología y al internet.
Tomaremos como referente el modelo educativo de la UnADM y esto nos llevará a hacer énfasis en el hecho de que el aprendizaje será autogestivo. Esto quiere decir que dentro de nuestra población objetivo también tenemos que dirigirnos a aquellos jóvenes que por motivos familiares han tenido que abandonar el estudio.
Nos referiremos a jóvenes trabajadores, que necesitan compaginar sus obligaciones con sus necesidades de estudio.
En el momento de presentar a los aspirantes las ventajas de estudiar esta carrera, debemos enfatizar desde una perspectiva de la lucha contra la desigualdad y la marginación, debemos hacerles notar que ellos al acceder a un sistema de educación superior están rompiendo con algunas de las brechas estructurales de la desigualdad, brechas creadas muchas veces por la falta de infraestructura y por el hecho de que para costear una educación superior muchas veces hay que contar con capitales culturales y sociales que permitan una movilidad tanto física como social. Movilidad que muchas veces no es posible tener cuando se vive en un lugar con pocas universidades, o con círculos profesionales y académicos del interés
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